Buscar

Así fue la inauguración del 46° Salón de Artistas en Ibagué



A la Capital Musical de Colombia llegó el Salón Nacional de artistas, un evento de arte y cultura creado en el año 1940.

Pese a que el majestuoso río Magdalena no tiene cuenca en Ibagué, la Capital Americana de la Cultura fue escogida por el Ministerio de Cultura como la quinta sede de las exposiciones 2022 “Inaudito Magdalena”, que simultáneamente se está presentando en Neiva, Barrancabermeja, Mompox y Barranquilla.


Este evento que crea un espacio de encuentro entre grandes artistas y el público, fue apoyado y coordinado por la Secretaría de Cultura Municipal, quienes gestionaron los espacios para que los 12 artistas que hacen parte las exposiciones, muestren sus creaciones.

“La labor de nuestros artistas plásticos y visuales, es fundamental para que nuestra capital musical siga siendo referente internacional de la cultura”, manifestó Claudia Rengifo, secretaria de Cultura Municipal (E)


En la apertura de “Inaudito Magdalena” que se llevó a cabo en Complejo Cultural Museo Panóptico de Ibagué, hicieron presencia varios representantes del MinCultura, entre ellos el director artístico del Salón Nacional de Artistas y uno de los curadores de la exposición.



“Ibagué demandó bienes y servicios de muchos lugares del mundo cuyo único canal posible era el río. Ibagué por su proximidad con Honda tuvo un gran nivel de influencia. La capital del Tolima y Bogotá son dos ciudades que no tienen el río tan cerca pero fueron el motor de cosas buenas y cosas malas que le pasaron al afluente y por ese motivo era una manera de recoger muchas historias de toda la cuenca alta, sobre todo las que están en el entorno de estas dos ciudades y poderlas poner al alcance de los ciudadanos, para que tengan una manera distinta de entender su propia ciudad, su propia región y su propia historia”, indicó a IMA Comunicaciones Jaime Cerón, director artístico del 46SNA.

Muchos visitantes llegaron hasta el panóptico para observar la apertura del evento; luego se inició el recorrido hasta la sala de exposiciones del Banco de República donde está exhibida la “Caravana Nacional: cuando el río suena, piedras lleva”.


Caravana Nacional Cuando el río suena, piedras lleva, 'Imágenes en movimiento por los caminos inconclusos de la naturaleza'

"Es una exposición para entender los ríos, entender las piedras, la naturaleza que viene latente en la relación entre el hombre y el agua; la relación del hombre con las piedras. Es una crítica a ese pensamiento de desarrollo, hacemos rutas, hacemos caminos y a veces los abandonamos. Tenemos un río que es un fluir, que es un camino natural y lo que hacemos es contaminarlo, entonces queremos generar inquietud, duda para dar un mensaje que es específicamente saber entender el paisaje”, Explicó Federico Daza, Curador de la “Caravana Nacional”.


Entre otras cosas, Daza manifestó que hay muchas zonas naturales que han sido incivilizadas gracias a las construcciones periféricas y que esto, influye en la identificación de nuestras raíces indígenas, partes de un territorio, razón por la que invita a los Ibaguereños y turistas a visitar los tres sitios de exposiciones Inaudito Magdalena.

“Los invito a que vayan al Banco de la República, visiten el Panóptico, visiten el Museo de Arte del Tolima. Asistan a mi exposición donde se reflexiona el espacio público, la naturaleza y en la cual van a poder llevar parte de la obra que está ahí expuesta”, indicó Federico Daza, Curador de la exposición “Caravana Nacional”.

Adicionalmente a las exposiciones, la Sala Nacional de Artistas, se estará brindando talleres en los laboratorios de varios municipios del país, por donde pasa el río Magdalena.

En el Tolima las sedes son El Espinal, Ibagué, Mariquita y Honda.

Inaudito Magdalena estará abierto al público durante las siguientes seis semanas. Aquí te recordamos el horario de visitas:


● Exposición “La barca del 46”: Complejo Cultural Museo Panóptico de Ibagué, Calle 11 #9-73

Horario: lunes a sábado de 2:00 a 4:00 PM Visitas guiadas con inscripción previa.


● Exposición: Caravana Nacional: “Cuando el río suena, piedras lleva”: Sala de exposiciones edificio Banco de la República calle 11# 3-16 piso 2 y Biblioteca Darío Echandía.

Horario: lunes a viernes de 8:00 AM a 12:00 PM y de 2:00 PM a 4:30 PM.


● Exposición: Tierra de Tránsito: Museo de Arte del Tolima Carrera 7 # 5-93

Horario: martes a domingo de 1:30 a 6:00 PM.





25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo