Buscar

Así fue el conversatorio “El periodismo en la construcción de la memoria histórica"

En la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior Cun, se llevó a cabo el conversatorio “El Periodismo tras la construcción de la memoria histórica”, que reconoce el papel de la investigación profesional de los periodistas que han documentado la guerra.

El propósito de hablar de las memorias de los investigadores, es conocer de primera mano, cómo han vivido la guerra, las heridas que esas vivencias han dejado y de cómo llegó la responsabilidad de indagar y escribir sobre el conflicto armado en el país.


Esta reunión que fue apoyada por la Universidad Minuto de Dios y la Quinta División del Ejército Nacional, inició con la ponencia de Olga Lucía Garzón y María Elsy Morales, autoras del libro ‘Más Allá de la Línea Roja’, quienes, a través de una larga experiencia como reporteras de grandes medios locales y nacionales, plasmaron en su libro, los hechos más impactantes y las entrevistas más reveladoras de una época de la guerra en el Tolima.

Por otro lado, la docente Fadhia Sánchez Marroquín, autora de ‘Relatos de Guerra y Reconciliación’, habló de los tristes sucesos que tuvo que pasar como víctima directa del conflicto armado y de la construcción de su obra que empezó como un ejercicio académico común.


“Hoy, estemos de acuerdo o no, existe la posibilidad de construir una nueva historia de paz, para el país, desde mi experiencia personal, mi mayor anhelo es contribuir con este libro a crear conciencia sobre las consecuencias nefastas de dolor, de muerte, de viudez y orfandad que traen el irrespeto a la diferencia y la polarización”, manifestó Fadhia Sánchez, al final de su intervención durante el conversatorio.


Suministradas por la CUN - Ibagué


En este espacio también se socializó el proceso de profesionalización de personas privadas de la libertad, programa liderado por la Uniminuto y la Gobernación del Tolima. De la voz de Leonardo Sánchez coordinador del programa de Comunicación Social de la Universidad Minuto de Dios, se contó sobre la crudeza de la guerra dentro de los centros penitenciarios, donde llegaban ex agentes del Estado, guerrilleros y paramilitares.


Además de la intervención del coordinador académico, también se habló de la reconstrucción de memoria a través de contenidos multimedia y de un proyecto de investigación por parte del también docente de la Uniminuto, Daniel Camilo Preciado Gómez.


Juan Carlos Escobar Montoya, quien es reportero gráfico, mencionó la importancia de la imagen como forma de reconstruir memoria, visibilizando hechos con el fin de no repetir. El fotógrafo no solo conversó sobre aquellos momentos históricos que retrató, también reflexionó sobre el protagonismo que toma la imagen como contadora de sucesos.


Por último, Nelson Germán Sánchez Pérez periodista reconocido de Ibagué, reflexionó sobre el papel del comunicador en la investigación democrática, explicando que la censura debe ser condenada como cualquier otro delito. Pero también, de la relevancia que cobra alfabetizar los elementos que ahora los periodistas toman como herramientas de trabajo y la importancia de regular plataformas digitales para ejercer la labor investigativa consciente.


Es así como decenas de estudiantes se dieron cita en este conversatorio en el que profesionales de la comunicación expusieron sus investigaciones y puntos de vista.


Cabe destacar, que cada de uno de ellos, mostró su inquietud sobre el cambio social que se debe realizar desde las academias, de las que no solo salen los nuevos talentos en la radio y televisión, también aquellos que a través de sus trabajos de análisis informativos ayudan a construir memoria y tejido social en un país que necesita verdades e historias verídicas y completas.


54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo