Galería Bioima

Camilo Pérez Salamanca.jpeg
01 Amina Melendro A.png
01 Amina Melendro B.png

AMINA MELENDRO DE PULECIO

Amina Melendro de Pulecio (1909-2009), se destacó por su liderazgo y gestión cultural al frente del Conservatorio del Tolima.

Gracias a su labor, se lograron consolidar proyectos educativos de gran impacto tanto en Ibagué como en el Tolima, que poco a poco fueron constituyendo el patrimonio material e inmaterial del Conservatorio, reconocido hoy como la cuna de grandes músicos que continúan con el legado artístico de la institución.

Foto: Conservatorio del Tolima

Fuente: Conservatorio del Tolima

02 Cantalicio Rojas A.png
02 Cantalicio Rojas B.png

CANTALICIO ROJAS

Cantalicio Rojas (1896-1974), compositor de "El Contrabandista", la obra más representativa del folclor tolimense.

Aunque nacido en Colombia - Huila, el maestro es reconocido como hijo ilustre de Natagaima - Tolima, lugar donde inició su carrera artística.

Su obra musical agrupa su principal género La Caña, como también Bambuco, Sanjuanero, Torbellino, Rumba Criolla, Pasillo y Rajaleña, composiciones que se convirtieron en emblemas de la música colombiana.

Fuentes:

Archivo digital EL TIEMPO

Archivo digital RADIO NACIONAL DE COLOMBIA - Fundación musical de Colombia

"Memoria de Cantalicio Rojas González 1896-1974", Humberto Galindo Palma

Foto: "Memoria de Cantalicio Rojas González 1896-1974", Humberto Galindo Palma

03 Matilde Díaz.png

MATILDE DÍAZ

Matilde Díaz, es una de las voces más importantes de la música colombiana.

La gran Matilde, nació en San Bernardo, Cundinamarca en 1924 pero siempre se declaró hija de Icononzo, Tolima. Formó parte de la orquesta del maestro Lucho Bermúdez, con quien en dos décadas grabaron canciones como:

- Colombia tierra querida

- Salsipuedes

- San Bernardo

- Cartagenerita

- Te busco

Foto: Archivo digital Periódico vivir en el poblado

Fuente: Archivo digital EL TIEMPO

04 Germán Pardo García.png

GERMÁN PARDO GARCÍA

Germán Pardo García, es uno de los poetas más reconocidos del siglo XX en Colombia.

Pardo García, nació en Ibagué, Tolima en 1902 pero también se atribuye a Choachí, Cundinamarca, donde vivió su niñez. Luego en 1930 empezaría su carrera como escritor, la cual continuaría en México donde

vivió desde 1931 y escribió la mayor parte de su producción literaria.

En 1981, su obra fue postulada por cuarenta escritores de Latinoamérica y España ante la Academia Sueca como aspirante al Premio Nobel de Literatura.

Fuente: Archivo digital EL TIEMPO

05 Gloria Valencia de Castaño.png

GLORIA VALENCIA DE CASTAÑO

Gloria Valencia de Castaño, es conocida como la primera dama de la televisión colombiana.

Gloria Valencia, nació en Ibagué, Tolima en 1927, en 1950 empezaría su carrera como locutora en la Radiodifusora Nacional de Colombia, tiempo después junto a su esposo Álvaro Castaño y otras personas, fundarían la emisora cultural HJCK.

En televisión tuvo una amplia trayectoria, donde se destacan programas como Naturalia (1974-1993), que marcaron la historia televisiva de nuestro país.

Fuente: Canal institucional

Foto: Periódico El Universal

06 Diego Fallon.png

DIEGO FALLON

Diego Fallon fue un célebre músico y escritor de finales del siglo XIX.

Aunque es reconocido por su obra "el arte de leer, escribir y dictar música" (1885), cabe mencionar que también se formó como matemático e ingeniero.

La escritura también haría parte de su legado, dejando varios escritos que fueron recolectados en su libro póstumo "Poesía", publicado en 1916.

También como homenaje póstumo, en 1930 su tierra natal Santa Ana cambiaría de nombre a Falan, municipio del norte del Tolima.

LEONOR BUENAVENTURA

Leonor Buenaventura fue célebre pianista y compositora ibaguereña que dedicó su vida a la música colombiana.

La "novia de Ibagué", como era conocida, se dedicó de lleno a la enseñanza musical desde los años 40 en el Conservatorio del Tolima, trabajo en el que se mantuvo durante 37 años.

Además de la docencia, Leonor Buenaventura se destacó por una gran capacidad musical que la llevó a componer más de un centenar de canciones, entre las que se destacan "La ibaguereña" y "Porro a Ibagué".

 

Fuente: Tolimenses que dejan huella, Vol II (2015)

Foto: Archivo digital EL TIEMPO.

07 Leonor Buenaventura.png
08 Julio Fajardo Rubio.png

JULIO FAJARDO RUBIO

El maestro Julio Fajardo, célebre escultor y pintor hondano que dedicó su vida tanto a la creación como a la formación artística.

El maestro Fajardo se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Bogotá, tiempo después se dedicaría a ilustrar con sus caricaturas y dibujos las páginas de periódicos como El Tiempo, El Heraldo, El Colombiano, El Siglo y la revista Cromos.

Pero fue en Santiago de Chile donde su capacidad artística alzaría vuelo, ganó el primer premio de pintura en fresco del salón oficial de la Universidad de Santiago de Chile.

Fue precursor de la Escuela de Bellas Artes del Conservatorio del Tolima e impulsó el estudio de la alfarería autóctona de la Chamba.

Fuente: Centro de historia de Honda

Foto: Red Nacional de centros municipales de memoria.

09 Silva y Villalba.png

SILVA Y VILLALBA

Dueto Silva y Villalba, agrupación que llevó por el mundo la bandera de la música colombiana, famosos por interpretar magistralmente las obras del maestro Jorge Villamil.

El dueto se conformó en una heladería del Espinal en el marco de las fiestas de San Pedro de 1966, Rodrigo Silva nació en Neiva y Álvaro Villalba en Espinal, razón por la cual sus interpretaciones se enfocaron en la música colombiana.

Luego de una exitosa participación en el festival Orquídea de Plata en 1968, decidieron grabar su primer disco “Viejo Tolima” en 1970, con el que fueron reconocidos alrededor del mundo, siendo la primera producción de unas 500 canciones que grabaron durante toda su trayectoria.

En el año 2018 falleció el maestro Rodrigo Silva, con esto el dueto llegó a su fin. Cabe mencionar que recibieron más de 300 reconocimientos, incluso en Estados Unidos y Canadá. Por su parte el maestro Álvaro Villalba aún vive en la ciudad de Ibagué.

10 Soledad Rengifo.png

SOLEDAD RENGIFO

 

Soledad Rengifo, reconocida educadora ibaguereña que se destacó por su dedicación y liderazgo a cargo del Liceo Especial, institución de la cual fue fundadora y directora desde 1940 hasta 1968.

Soledad Rengifo se formó como docente normalista y luego de trabajar en diferentes instituciones decidió, junto con su hermana Aminta, fundar el Liceo Especial en el barrio “La Pola” de Ibagué, en esta institución educativa pasó sus mejores años formando a los niños de ese sector de la ciudad.En el Liceo también había un espacio importante para la formación musical, por tal motivo el maestro Darío Collazos, integrante del dueto Garzón y Collazos, era el encargado de enseñar música y la interpretación de instrumentos.

Su labor como educadora fue emblemática en la Ibagué del siglo XX, fue merecedora de reconocimientos por su gestión y al momento de su retiro se cerró una página dorada de la educación ibaguereña.

Luego de dejar la docencia, tuvo una vida tranquila rodeada de sus seres queridos. Falleció el 2 de julio de 1977 a la edad de 82 años y en 1980 el ministro de educación Guillermo Angulo Gómez decidió que la biblioteca pública de Ibagué llevara su nombre, desde entonces su legado es recordado con la icónica edificación ubicada en la calle 10 de la capital tolimense.

Fuente: Tolimenses que dejan huella. Vol II - Ediciones Unibagué

ADRIANO TRIBÍN PIEDRAHÍTA

Adriano Tribín Piedrahíta, político y periodista Ibaguereño que impulsó la creación del Festival Folclórico Colombiano.

Su liderazgo lo llevó a ser alcalde de Ibagué y representante a la cámara, pero también a ocupar cargos importantes en la dirigencia del fútbol colombiano.

Sin lugar a dudas, el aporte más importante de Tribín Piedrahíta es el Festival Folclórico, que desde 1959 se ha convertido en un emblema de la cultura tolimense en Colombia y el mundo.

11 Adriano Tribín Piedrahíta B.png
12 Inés Rojas Luna.png

INÉS ROJAS LUNA

Coreógrafa e investigadora folclórica Inés Rojas Luna, quien se destacó por haber logrado la coreografía del Sanjuanero Tolimense, baile típico de nuestra región que se ejecuta con "El Contrabandista".

Doña Inés fue fundadora y directora de las Danzas Folclóricas de Armero, liderando grupos de bailarines que fueron reconocidos por la calidad de sus propuestas dancísticas.

Su legado es invaluable, porque sentó las bases de la expresión artística de toda una región al mezclar las rajaleñas que se bailaban al sur del Tolima con sus bambucos.

Fuente: Danzantes y musicantes - Carmelita Millán de Benavides.

13 Alberto Castilla A.png
13 Alberto Castilla B.png

ALBERTO CASTILLA

Compositor Alberto Castilla Buenaventura, quien también fue ingeniero civil, matemático, escritor, periodista y músico.

El maestro se destacó por crear cientos de composiciones andinas, pero su más reconocido aporte a nuestra cultura fue sin duda el “Bunde Tolimense”, melodía que junto con la letra de Nicanor Velásquez se convirtió en himno del Tolima.

Fuente: Conservatorio del Tolima

14 Blanca Álvarez de Parra A.png
14 Blanca Álvarez de Parra B.png

BLANCA ÁLVAREZ DE PARRA

La voz del pueblo tolimense, Blanca Álvarez de Parra, reconocida por su labor en la danza, música tradicional y literatura.

La maestra se destacó por escribir libros como "Algarazas de mis paisanos " y " Bajo el cielo hechizado del Tolima". También por sus composiciones musicales de bambucos, boleros, valses, paso dobles y pasillos.

Fuente: Libro Mujeres protagonistas en la música del Tolima - Humberto Galindo Palma.

15 Darío Ortiz Robledo A.png
15 Darío Ortiz Robledo B.png
15 Darío Ortiz Robledo C.png

DARÍO ORTÍZ ROBLEDO

Pintor y escritor ibaguereño Darío Ortíz Robledo, reconocido por ser artista neo-realista, con composiciones basadas en temas clásicos de grandes personajes bíblicos que recrea a la actualidad.

16 Darío Echandía A.png
16 Darío Echandía B.png

DARÍO ECHANDÍA

Darío Echandía Olaya, quien tuvo una destacada carrera política llegando a ser presidente de Colombia, también ocupó varios cargos de alto gobierno.

Como homenaje a su vida y obra hay varios lugares e instituciones en Ibagué que llevan el nombre de este ilustre tolimense:

- Institución Educativa Darío Echandía.

- Biblioteca Darío Echandía del Banco de la República.

- Auditorio Darío Echandía de la Facultad de Derecho de la Universidad de Ibagué.

- Plazoleta Darío Echandía, situada en el centro de la ciudad.

Fuente: Red Cultural del Banco de la República en Colombia.

17 María Isabel Trujillo - Chava Rubio.p

MARÍA ISABEL TRUJILLO

María Isabel Rubio, más conocida en el mundo musical como Chava Rubio, reconocida por ser la primera voz del jingle de Navidad de Caracol Radio que se emite desde 1955.

También se destacó por interpretar bambucos, pasillos y guabinas, entre los que sobresalen "Reproche" y "Reclamo".

Alcanzó el éxito nacional e internacional con la composición y producción discográfica de villancicos que fueron grabados por Codiscos.

Fuente: Historia de Chava Rubio- Caracol Radio

18 Manuel Murillo Toro.png

MANUEL MURILLO TORO

 

Hoy compartimos parte de la historia y trayectoria del político tolimense Manuel Murillo Toro, quien también se desempeñó como periodista, escritor, educador y estadista.

Es uno de los personajes más reconocidos del Tolima, llegó a ser dos veces presidente de la República y como homenaje a su vida, en Ibagué existen lugares emblemáticos que llevan el nombre de este ilustre tolimense:

- Estadio Manuel Murillo Toro, escenario deportivo ubicado en la comuna N° 10 y casa del Deportes Tolima.

- Parque Manuel Murillo Toro, está ubicado en el centro de la ciudad, allí se desarrollan eventos públicos de gran magnitud.

 

- Colegio INEM Manuel Murillo Toro, institución educativa de educación media que está ubicada en la comuna Nº 3.

 

Fuente: Red Cultural del Banco de la República en Colombia.

19 Luis Enrique Aragón Farkas A.png
19 Luis Enrique Aragón Farkas B.png

ENRIQUE ARAGÓN FARKAS

Luis Enrique Aragón Farkas, personaje reconocido por canciones como "El beso que le robé a la luna" entre otras composiciones. Se destaca también por su galardón del festival "el Colono de Oro".

Fuente: Tolimenses que dejaron huella. Vol II - Ediciones Unibagué

Foto: Hernán Camilo Yepes

CARMENZA ROCHA

 

Carmenza Rocha, es una de las mujeres más reconocidas del Tolima, llegó a ser representante a la cámara y fue autora de la ley 115 de educación en 1959, conocida como la ley de la educación cooperativa.

Fuentes:

Coomulcar – Solidaridad y Compromiso

Sistema Único de Información Normativa

El Cronista

Foto: Coomulcar – Solidaridad y Compromiso

20 Carmenza Rocha.png
21 José María Melo.png

JOSÉ MARÍA MELO

José María Melo, político tolimense quien tuvo una destacada carrera  llegando a ser el primer presidente de Colombia de origen indígena.

Participó en casi todas las batallas de la independencia de Sudamérica, como en Bomboná, Pichincha, Junín, Mataró y Ayacucho. Luego se dedicó a actividades de su vida privada en Ibagué.

Según se conoce, el cuerpo de José Melo estuvo por largo tiempo a la intemperie, hasta que los indios de Juncaná, lo sepultaron frente a la capilla de ese mismo lugar.

Fuente: EcuRed

22 Juan Lozano y Lozano.png

JUAN LOZANO Y LOZANO

Juan Lozano y Lozano, político, periodista y escritor ibaguereño quien ocupó cargos de renombre dentro del gobierno colombiano llegando a ser senador de la República y ministro de educación.

Como periodista destacó por ser el fundador y director durante 12 años del diario "In Razón", luego como sucesor del director de la Revista Semana Alberto Lleras Camargo y por publicar durante décadas su columna "Jardín de Cándido" en el Tiempo.

Su obra poética se enmarca dentro del movimiento de los Nuevos, del cual formó parte el también ibaguereño Germán Pardo García.

Fuente: Banrepcultural

Foto: Periódico El Público

23 William Ospina A.png
23 William Ospina B.png

WILLIAM OSPINA

William Ospina, estudió Derecho y Ciencias Políticas y se dedicó a la escritura a través del periodismo y la literatura.

Trabajó como redactor del diario La Prensa de Bogotá entre 1988 y 1989, ha colaborado con el diario El Espectador y es socio fundador de la revista literaria Número.

Considerado como uno de los mejores ensayistas y poetas de las últimas generaciones, ha sido ganador de numerosas exaltaciones como el Premio Nacional de Poesía que entrega el Instituto Colombiano de Cultura y el Premio Romulo Gallegos.

En el año 2005 recibe el Doctorado Honoris Causa en Humanidades de la Universidad del Tolima.

Fuente: escritores.org

24 Darío Jiménez A.png
24 Darío Jiménez B.png

DARÍO JIMÉNEZ

Darío Jiménez, pintor ibaguereño quien llevó a cabo su formación en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá entre los años 1937 y 1944.

En 1942, y con 65 obras, realizó su primera exposición, la cual tuvo como escenario el Conservatorio de Ibagué. Años más tarde desarrolló otras exposiciones de arte en diferentes y reconocidos lugares como el Teatro Colón de Bogotá, la Biblioteca Benjamín Franklin en Ciudad de México y la Galería Belarca también en Bogotá.

Su talento fue valorado de manera tardía, tanto así, que, de acuerdo a un escrito realizado por Carolina Ponce de León, Darío Jiménez en 1955 escribió al respaldo de una de sus obras: "Veinte años corriditos sin pena ni gloria". Por esta razón, el Banco de la República, a través de la Biblioteca Luis Ángel Arango, decidió rendir un homenaje póstumo a su trabajo en 1987 durante el XXX aniversario de sus salas de exposición, con una muestra que cubre sus obras desde 1938 hasta 1980.

 

Fuente: Sitema Nacional de Información de Cultura. Pintores Ibagué. Dario Jiménez - Alcaldía de Ibagué.

Foto: Dario Jiménez - Alcaldía de Ibagué.

25 Artura Camacho.png

ARTURO CAMACHO

Arturo Camacho Ramírez, poeta, diplomático y periodista ibaguereño quien realizó sus primeros estudios en su ciudad natal para después trasladarse a Bogotá y cursar allí tres años de Derecho en la Universidad Nacional.

Inició su carrera poética en 1935 con la publicación de la obra "Espejo de Naufragios" y perteneció al grupo literario Piedra y Cielo. Dentro de sus trabajos más reconocidos se encuentran "Oda a Charles Baudelaire" (1945), "Luna de Arena" (1948), "Vida pública" (1962) y "Límites del hombre" (1964).

Desempeñó varios cargos diplomáticos como secretario de la Embajada de Colombia en la Paz, Bolivía y representante cultural en la Embajada ante la UNESCO en París.

Como periodista fue columnista en los diarios El Espectador y El Espacio entre los años 1954 y 1964.

Fuente: Banrepcultural. Ecured. Antoniomiranda.com

Foto: Casa de Poesía Silva.

26 Eduardo Collazos.png

EDUARDO COLLAZOS

Eduardo Collazos Varón, músico ibaguereño quien se desempeñó como segunda voz del recordado dueto Garzón y Collazos, junto al también músico Darío Garzón.

El maestro Collazos vivió sus primeros años en Ibagué, estudió con los Hermanos Maristas y luego participó como soldado en la guerra con el Perú en 1932-1933.

Durante su carrera artística grabó más de 200 discos, entre los cuales se encuentran reconocidas canciones, símbolos de tradición colombiana, como "Soy Tolimense", "Pueblito Viejo", "Los Guaduales", "La Subienda" y "El Bunde Tolimense".

Cabe mencionar que además de ser un referente en la ejecución del tiple, también se destacó por interpretar otros instrumentos como la guitarra, contrabajo, bandola y clarinete. También recorrió varios países del mundo, en donde formando parte del dúo Garzón y Collazos, dejó en alto el nombre de Colombia y su cultura.

Fuente y foto: Garzon y Collazos

27 Jorge Elías Triana A.png
27 Jorge Elías Triana B.png

JORGE ELÍAS TRIANA

Jorge Elías Triana Mejía, pintor tolimense quien con tan solo doce años realizó un retrato al óleo de sus padres, luego, se trasladó a Bogotá para estudiar Arquitectura en la Universidad Nacional.

Obtuvo su primer trabajo en 1942 como dibujante en la Richmond Petroleum Company of Colombia. Para esa misma época, por medio de la Asamblea del Tolima, adquirió una beca para estudiar la carrera de Pintura en la Universidad Autónoma de México.

Realizó, del 11 al 30 de octubre de 1946, su primera exposición en la Biblioteca Bejanmín Franklin de México, después de esta llevó a cabo 60 exposiciones más a lo largo de su carrera, 37 individuales y 23 colectivas.

En 1956 fue seleccionado para participar, junto a pintores como Alejandro Obregón e Ignacio Gómez Jaramillo, en el Concurso de Pintores Colombianos de la Fundación Guggenheim Internacional, donde obtuvo mención honorífica.

Fuente: "Tolimenses que dejan huella" - Universidad de Ibagué.

Foto: Pintores - Ibagué 2014

Trabajaron juntos durante 40 años, hasta 1992, en este tiempo grabaron más de 40 discos, entre larga duración y 78 revoluciones, para diferentes casas disqueras.

Fuente: Last.fm. www.dicogs.com. Eje 21. histórico.ibague.gov.co

Foto: Discogs

28 Los Tolimenses.png

LOS TOLIMENSES

Los Tolimenses, dúo de música cómica el cual se formó en la ciudad de Medellín para el año 1951. Sus integrantes fueron el huilense Lizardo Díaz (Felipe), nacido en 1928 y el Ibaguereño Jorge Ramírez (Emeterio), nacido en 1930.

En el año de 1953 su talento los hace merecedores del primer premio en el Concurso Nacional la Tierra Mia, trasmitido por Caracol.

29 César Augusto Zambrano.png

CÉSAR AUGUSTO ZAMBRANO

César Augusto Zambrano Rodríguez, reconocido maestro quien inició sus estudios de violoncello con el también maestro Quarto Testa, en el Conservatorio de Música del Tolima.

A sus 14 años dio sus primeros pasos como director, esto, gracias a las referencias de quienes fueron sus maestras de canto, ellas le pidieron dirigir diferentes coros conformados por jóvenes, adultos y otras personas.

Con 18 años se convirtió en el primer estudiante de bachillerato del Conservatorio del Tolima en ingresar a la Orquesta Sinfónica de Colombia y al Conservatorio de la Universidad Nacional.

En 1975 fue nombrado Director Musical de la Universidad del Tolima y más adelante, fungiría este mismo cargo en la Fundación Musical de Colombia y el Festival de la Música Colombiana, además de ser director del Coro Polifónico del Espinal y la Banda Sinfónica Departamental.

Fuente: Universidad de Ibagué - Sistema Nacional de Información Cultural

Foto: A la Luz Publica

30 Manuel Antonio Bonilla Rebellón A .pn
30 Manuel Antonio Bonilla Rebellón B.png

MANUEL ANTONIO BONILLA REBELLON

Manuel Antonio Bonilla Rebellón. político, poeta, filólogo, escritor y periodista.

Es uno de las intelectuales más importantes que trabajó en tierras tolimenses, llegó a ser parte de la Real Academia española y además en su cargo como secretario de educación departamental impulsó el Centro de Historia del Tolima, primera piedra de la Academia que funciona en la actualidad.

Fuentes:

Tolimenses que dejan huella. Volumen II

Foto: Tolimenses que dejan huella. Volumen II

31 Edilberto Calderón A.png
31 Edilberto Calderón B.png

Edilberto Calderón

El maestro Edilberto Calderón es uno de los pintores tolimenses con mayor influencia en la región. Su trabajo plástico y su labor docente han dejado una

huella profunda en sus estudiantes y, en general, en todos los que conocen su obra y aquellos que han estado en contacto con ella sin saber que se trataba de él.

Fuentes:

Tolimenses que dejan huella. Volumen V

Foto: Tolimenses que dejan huella. Volumen V

32 Mariana Varela A.png
32 Mariana Varela B.png

Mariana Varela

Artes Mariana Varela, es una de las artistas tolimenses más importantes del siglo XX, su carrera artística está colmada de exposiciones al rededor del mundo, premios y condecoraciones que la acreditan como una Maestra consumada. También se destacó por su larga carrera docente y administrativa en la Universidad Nacional de Colombia, donde pudo desarrollar una carrera académica notable con múltiples publicaciones.

Fuentes:

“Voces Despliegues estéticos en la vida y obra de Mariana Varela” Josué Carantón Sánchez.

Foto: Un poco de la historia de Mariana Varela - Canal 13

33 José Edilson Sánchez Lema.png

JOSÉ EDILSON SÁNCHEZ

José Edilson Sánchez Lema, reconocido músico requintista fundador del trío los geniales y presidente de la Coral Ciudad Musical, agrupación de voces e instrumentos más antigua de Ibagué que hace parte del patrimonio artístico del Tolima.

Acompañó con su requinto a grandes artistas internacionales como Olimpo Cárdenas, Óscar Agudelo, Rómulo Caicedo entre otros.

Fuentes:

Familia Sánchez

Foto: Archivo familiar

34 José Santos Camacho A.png
34 José Santos Camacho B.png

JOSÉ SANTOS CAMACHO

José Santos Camacho Valderrama, músico y director de bandas sinfónicas, quien por su liderazgo y talento llevó la batuta de las principales orquestas, bandas filarmónicas y rondallas del país.

En sus últimos años fue docente de la EFAC donde dejó un legado musical y una huella indeleble de gratitud, cariño y admiración.

Fuentes:

Familia Camacho

Foto: Archivo familiar

35 Taiana Cecilia Arias A.png
35 Taiana Cecilia Arias B.png

TATIANA ARIAS CAMACHO

Maestra Tatiana Cecilia Arias Camacho, directora de la escuela de música del conservatorio del Tolima donde hizo parte desde muy pequeña formándose académica y profesionalmente en dicha institución.

Cómo homenaje póstumo a la labor de toda una vida, la biblioteca del conservatorio del Tolima lleva su nombre y memorias de su entrañable entrega.

Fuentes: Familia Camacho

Foto: Archivo familiar

LÉSTER FRANCEL

 

Léster Francel, atleta olímpico e ingeniero agrónomo.

Desde los12 años Léster se dedicó a la que sería su pasión de por vida: la Halterofilia. Nació y creció en Armero, estudió Ingeniería Agronómica en la Universidad del Tolima y representó al país en competencias internacionales de levantamiento de pesas.

Su logro más recordado fue su participación en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972, en la cita orbital ocupó el 6° lugar en la modalidad de prensa militar y el 10° lugar en la clasificación general.

Léster Francel fue uno de los atletas tolimenses más exitosos de la historia y ahora después de su partida se convierte en leyenda de nuestra región.

Fuentes: Familia Francel

Foto: Archivo familiar

36 Léster Francel.png
37 Israel Motato.png

ISRAEL MOTATO 

Israel Motato, músico vallecaucano pionero de la música carrilera y guasca, reconocido por formar la carrera musical de grandes artistas como las hermanitas Calle, el Charrito negro, Luis Alberto Posada y el dueto "Las colombianitas", conformado por sus hijas Euniris y Elenid Motato.

El maestro Motato se enamoró del Tolima, se radicó durante gran parte de su vida con su esposa Dora Cecilia Rojas, con quien tendría varios hijos y fundarían en Ibagué una de las empresas más importantes de la industria musical SAYCO Y ACIMPRO.

Fuentes:

Euniris Motato

Foto: Archivo familiar

38 Pedro María Rodríguez Andrade.png

PEDRO MARÍA RODRÍGUEZ ANDRADE

 

Monseñor Pedro María Rodríguez Andrade aunque nació en Neiva, es recordado por haber liderado la construcción de diferentes templos católicos de Ibagué, también por haber sido parte de la fundación del Colegio Tolimense y el Seminario mayor.

Fuentes:

Arquidiócesis de Ibagué

https://www.catholic-hierarchy.org/

Foto: Arquidiócesis de Ibagué.

CARLOS ALVARADO

Carlos Alvarado fue uno de los comerciantes más importantes de la historia del Tolima.

Don Carlos es recordado por tener un sentido de pertenencia inigualable por la tierra que vio crecer su marca Mercacentro, sus trabajadores y colaboradores destacan su don de gente y la sencillez a la hora de atender a sus clientes.

Su legado empresarial es único en el departamento y dejó una huella en la memoria de toda una región

GERMÁN BOTERO

Germán Botero Giraldo es uno de los escultores más importantes de la historia del Tolima.

Su trayectoria está marcada por su cercanía con la academia y su obra se destaca por su originalidad, el maestro Botero ha logrado plasmar sus ideas en diferentes partes del mundo enalteciendo el arte colombiano.

RAFAEL GODOY

Rafael Godoy fue uno de los compositores más importantes de la historia del Tolima.

Si bien su bambuco "Soy colombiano" es su composición más reconocida, también cabe recordar que canciones como "Pasito" o "Arrunchaditos" gozan de gran popularidad al ser grabadas en su momento por el dueto Garzón y Collazos.

Su vida también se vio marcada por su actividad sindical, razón por la cual se vio obligado a exiliarse en Venezuela, donde la nostalgia por su país lo inspiró a componer sus canciones más exitosas.

MANUEL BARRIOS

Manuel Barrios, más conocido como Manolo Barrios, el primer tolimense en llegar a la cima del monte Everest.

Luego de toda una vida dedicada al montañismo logró conquistar el reto de las 7 cumbres, su legendaria historia inspira a jóvenes deportistas de todo el país que sueñan con seguir sus pasos.

El año pasado se publicó un libro que recolecta su vida y obra, titulado "Manolo Adentro".

CAMILO PÉREZ SALAMANCA

Camilo Pérez Salamanca, periodista y escritor Ibaguereño.

El Cronista de Ibagué, fue un destacado periodista que dedicó gran parte de su vida a escribir sobre la historia de Ibagué y el Tolima. Combinó su arduo trabajo investigativo con su capacidad narrativa para entregarle a nuestra región frandes obras sobre nuestra cotidianidad y la memoria histórica.

También es recordado por su cercanía con la Universidad del Tolima y su rol protagónico en la fundación de la Academia de Historia del Tolima.

Fotos:

Juan José Cañón

Archivo Personal Camilo Pérez Salamanca

Fuentes:

Pijao Editores

Suly Cardozo

JORGE LUIS BERNAL

Jorge Luis Bernal, ex jugador y director técnico de fútbol.

El profe Bernal es uno de los técnicos más importantes de la historia del Tolima, su estilo y gran sentido humano han dejado huella en ciudades como Pasto, Itagüí, Cúcuta e Ibagué.

En el ámbito deportivo se le reconoce como el más experimentado de los entrenadores tolimenses, haciéndose al sobre nombre de "Cacique".

Ha estado al frente de varios equipos, pero fue en el Deportes Tolima y el Cúcuta Deportivo donde logró sus campañas más recordadas.

Con el cuadro vino tinto y oro logró jugar una final en primera división, se recuerda con mucho cariño el juego en Ibagué donde más de 20.000 almas, junto con los jugadores, entonaron el bunde tolimense.

En el Cúcuta lograría lo imposible, llevó a los rojinegros hasta una semifinal de Copa Libertadores de América, cayendo con Boca Juniors de Argentina en un enfrentamiento memorable.

Además de su historia deportiva, el profe Bernal se ha dedicado a liderar proyectos con comunidades vulnerables en los barrios populares de Ibagué.

JORGE BARÓN

Jorge Barón, reconocido presentador y productor de televisión.

Si bien sus inicios se dieron en la radio ibaguereña, donde incluso acompañó al Deportes Tolima como periodista deportivo, fue en Bogotá donde dio el paso a la televisión nacional.

Su trayectoria está marcada por la música, su programa "El show de las estrellas" es uno de los emblemas de la televisión colombiana, recientemente cumplió 50 años al aire y se ha convertido en patrimonio de nuestra cultura popular.